Cómo Actualizar Android a La Última Versión En Todos Los Modelos De Móviles y Tablets 【2021】

Si quieres poder actualizar Android de forma automática, queremos presentarte a continuación 2 Formas de actualizar Android en el  móvil o tablet ya la última versión. Con dichos métodos podremos  actualizar el software Android a cualquier móvil (Samsung, Huawei, BQ…) o tablet. Dos actualizaciones que se realizan  VIA OTA (método oficial) mediante firmware de otro país y con ROMs personalizadas.

Junto a esas dos maneras para que podamos actualizar Android, vamos a mostraros cómo podéis actualizar Android con el uso de aplicaciones, a través de Kingroot,  a través de un Ordenador o PC o a también con una tarjeta SD. El siguiente es el tutorial más completo que vais a encontrar para saber cómo actualizar Android.

¿Qué es Android?

Antes de comenzar con este tutorial queremos explicaros qué es exactamente Android. Se trata de un sistema operativo basado en Linux que fue creado por Android Inc y comprado por Google en 2005. En su origen se pretendía que se usara como si fuera un teclado y un cursor para poder navegar por las aplicaciones. Pero tras varias actualizaciones se cambió para ser el software de los móviles con pantalla táctil y tablets.

El primer móvil que conocimos con sistema operativo Android fue el HTC Dream, pero en la actualidad  son más de 1000 millones de móviles y tablets los que cuentan con este sistema operativo que es personalizable y muy sencillo de utilizar. Android es un sistema operativo libre ya que es de código abierto y de este modo facilita su trabajo a desarrolladores y fabricantes de móviles y tablets.

Para aquellos que deseen conocer su código fuente tenemos que deciros que es fácil de inspeccionar y os daréis cuenta de que modo es capaz de detectar los fallos rápidamente, así que los fabricantes pueden ir actualizando el sistema operativo cada poco tiempo y hacer que sus móviles sean mucho más seguros y rápidos, entre otras ventajas.

¿Cuáles son las ventajas de Actualizar a la última versión de Android?

Habitualmente, Android actualiza su software con el fin de poder solucionar problemas y como no, mejorar las versiones anteriores. Dichas actualizaciones no solo tienen que ver con mejores en la seguridad, sino también con la compatibilidad de aplicaciones y otras funciones que harán posible que nuestro dispositivo móvil Android funcione sin problema. Es por ello que es tan importante tener actualizado Android, ya que además de lo mencionado, nos permitirá poder tener nuevas herramientas, configuraciones del sistema, cambios en la interfaz y otras funciones que nos van a permitir sacarle todo el partido a nuestra tablet y móvil Android.

Ventajas de Actualizar Android del móvil y la tablet:

  • Mejorar el rendimiento de nuestro móvil sin coste alguno.
  • Mejorar el sistema operativo Android.
  • Incrementar la funcionalidad y ahorro de la batería de nuestros dispositivos móviles
  • Aumentar la rapidez y fluidez de la interfaz y hacer que el dispositivo vaya más rápido.
  • Nuevas funciones y herramientas.
  • Lograr aumentar la compatibilidad con aplicaciones.
  • Aumentar la seguridad

Qué Versión de Android Tenéis Instalada En El Móvil

Si deseas saber qué versión de Android tienes en tu móvil o tablet que seguir la siguiente ruta: “Configuración o Ajustes” (depende del modelo del móvil) -> “Información del Software o Información del Teléfono”. Si no os queda claro, os enseñamos a cómo hacerlo a través de imágenes.

Si deseas actualizar Android tan solo tienes que seguir los pasos que te ofrecemos a continuación:

Actualizar Android a la última versión Vía OTA (OFICIAL) vía FOTA

Para actualizar Android vía OTA o FOTA a la última versión tienes que saber que esta es la forma oficial de actualizar el móvil y un proceso para el cuál necesitarás tener WiFi. En el caso de no tener conexión WiFi cuando tengas que actualizar Android con este sistema podéis utilizar este truco para tener Internet gratis (WiFi). El método oficial vía OTA de actualización necesita además la descarga e instalación del firmware actualizado por WiFi (aunque también se puede actualizar desde el PC aunque esta cuestión os la vamos a explicar más adelante).

La actualización de Android vía OTA o FOTA es realmente sencilla y tenemos 2 formas de hacerla: La primera y la más fácil es en el momento en el que el fabricante lanza la actualización de Android para el móvil o tablet. Es posible que esta actualización os llegue de forma automática o que tengamos que buscarla e instalarla como os explicamos a continuación:

¿El fabricante ha lanzado la actualización de Android para vuestro móvil?

En el caso de que el fabricante haya sacado la actualización de Android para nuestro smartphone tendremos que instalarla con la siguiente ruta: “Configuración” -> “Información del Software” -> “Actualizaciones del Sistema”.

En la pantalla de nuestro móvil veremos como aparece “Tu sistema está Actualizado”, y también la hora en la que se hizo la última comprobación automática de las actualizaciones.

Cómo actualizar Android aunque no haya actualización oficial

Si no hemos recibido la última actualización de Android automática vía OTA o FOTA como os hemos explicado, ya sea porque vuestro móvil esté desfasado o porque la compañía quizás no soporta dicha actualización, podemos actualizar Android a la última versión a través de varias opciones y de este modo no tener que conformarnos con no poder actualizar el móvil o tablet:

  1. Utilizar Firmware para nuestro móvil de un lugar o país donde sí esté disponible la actualización
  2. Flashear ROMs personalizadas

Instalar el firmware oficial de otro país

Cuando Android lanza una actualización, suele hacerlo de manera escalonada, de modo que se produce poco a poco y en distintos países. De este modo una actualización que ya haya salido en un país en concreto, es posible que todavía tarde días, semanas y hasta meses en salir en nuestro país (algo que suele ir mucho en función del país de origen del teléfono móvil). Hemos de tener en cuenta que todo móvil tiene un firmware oficial así que va a ser cuestión de tiempo que la actualización acabe llegando aunque si eres de las personas que no desea esperar, puedes seguir lo que te indicamos para que sepas cómo instalar el firmware oficial de otro país.

Para llevar a cabo la actualización de este modo, no será es necesario rootear el móvil. Tan solo necesitarás saber el modelo del móvil que tienes para de este modo saber si la actualización que deseas instalar es compatible con el firmware. Para saber el modelo lo tienes en la caja original del móvil y ahí podrás ver el modelo exacto que tengamos. La segunda opción es que te vayas a “Ajustes” y “Información del Teléfono” para ver el modelo tal y como os enseñamos a continuación:

Por último puedes descargar la app de AIDA64 en Google Play y verás cuál es el modelo del terminal que tienes.

Cuando ya sepamos qué modelo de móvil tenemos, no tendremos problema en descargar el firmware de fábrica de la web del desarrollador u otra página que los recopile. Los sitios webs más conocidos para este cometido serían: firmware.mobi, firmwarefile.com, needrom.com, … pero desde Demidoes os recomendamos SamMobile. Después sólo vamos a tener que seguir las instrucciones que os va dando el fabricante.

En algunos casos se van a solicitar algunos requisitos para poder actualizar el software de Android y son:

  • Tener instalado el SDK de Android
  • Tener bloqueado bootloader
  • Tener Odin instalado (si tienes un móvil Samsung)
  • Tener la depuración USB activada

Si quieres activada la opción de depuración USB tienes que tener acceso a las “Opciones de Desarrollo” a partir de la ruta: “Ajustes” -> “Información del Teléfono” -> “Versión de Compilación” (pulsar varias veces). Una vez hecho esto tenéis que ir a “Ajustes” -> “Opciones de Desarrollo” -> Activar la opción de “Depuración USB”. Y ya lo puedes tener listo.

Actualizar Android instalando ROMs personalizadas

Si el fabricante de tu móvil no da soporte a la nueva actualización de Android puede deberse a que dicho fabricante o la operadora no libere los drivers, debido al tiempo del soporte del móvil y a que está obsoleto.

Por suerte para nosotros, Android tiene una gran comunidad de desarrollo y es gracias a ella que vamos a poder actualizar tu móvil a la última versión de Android a través de una ROM personalizada.

Hemos de tener en cuenta sin embargo que flashear una ROM personalizada necesitarás un teléfono móvil que esté rooteado y además tener desbloqueado el bootloader.

Antes de rootear el móvil te aconsejamos que te hagas una copia de seguridad de todos los datos que tienes para que de este modo, queden almacenados en vuestra cuenta de Google, pero si eres usuario root también será bueno que uses Titanium Backup que te permite hacer la copia de seguridad además de las aplicaciones que tengas instaladas o también puedes utilizar Google Drive para guardar los datos online, o como último recurso, usar AirDroid para guardar los datos en en el Ordenador o PC.

Por otro lado, si entras en los foros de XDA-Developers o HTCMania podrás encontrar buenos tutoriales que te servirán para rootear el móvil. Sea cuál sea el método que elijas, debes además utilizar un recovery personalizado (TWRP o CWM) y de este modo, poder flashear la ROM desde el móvil correctamente.

En los foros de los que os hemos hablado, a través del buscador, vais a encontrar cualquier ROM para tu teléfono móvil y de este modo poder tener la última versión de Android. En el caso que os de pereza buscar, os dejamos ahora una pequeña guía con todo lo que tienes que hacer

Actualizar Android instalando ROMs personalizadas Paso a Paso

1. El primer paso será Rootear el móvil, en este enlace puedes encontrar un tutorial.

2. Instalar un Recovery Modificado. Con esta herramienta podremos instalar la última versión de Android que esté disponible en ese momento.

3. Si la versión Android no es la oficial (como en este caso) necesitaremos instalar una Rom.

Una vez hayas hecho todo lo indicado, tienes que hacer lo siguiente:

1. Descargar la aplicación de ROM Installer desde el Google Play. Cuando ya tengas instalada la app, abrís y veréis como os saldrá una opción que sólo vamos a aceptar en el caso de ser Rom. Cuando la tengamos abierta la app nos enseñará toda la información de la aplicación. Haces clic sobre Skip y ya estaríais dentro.

2. El siguiente paso será deslizar el dedo hacia la derecha y veremos como nos aparecen varias opciones. Una de las que nos recomiendan es “Backup” que sirve para que perdamos los datos almacenados, aunque es mucho mejor que pasemos a mano todos los datos al PC.

3. En el caso de que ya tengamos hecha la copia de seguridad tendremos que seguir haciendo un Flash Recovery. Podemos elegir la opción que más nos guste para nuestro teléfono. Cuando se haya acabado la descarga se instalará automáticamente.

4. Ahora ya tendremos el móvil listo para instalar una Rom. Tenemos que volver a deslizar el dedo hacia la derecha y seleccionar la opción de ROM Installer. Ahora lo único que nos quedará por hacer será instalar la opción que más nos guste aunque, desde nosotros os aconsejamos “C-ROM”. Recordad que es importante instalar las aplicaciones de Google.

Una vez que se haya instalado todo en el móvil o la tablet, verás que se reinicia automáticamente y ya tendremos la última versión de Android.

Recursos que podemos utilizar para actualizar Android a la última versión:

AIDA64 para saber el modelo del móvil que tenéis

Descargar el firmware de fábrica desde SamMobile

Titanium Backup para hacer copia de seguridad

Rootear cualquier móvil en xda-developers.com

Instalar una Rom en xda-developers.com

ROM Installer desde el Google Play

Tweet

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO